Terapia de Ansiedad Generalizada
Qué es el trastorno de ansiedad generalizada
Este tipo de ansiedad es uno de lo más comunes y diagnosticados actualmente.
La persona que lo padece vive en un estado constante de ansiedad, de manera crónica.
La persona que sufre este trastorno intenta anticiparse al futuro y repasar mentalmente una y otra vez las decisiones que ha tomado en el pasado, olvidando así el presente.
Cuando el nivel de ansiedad es tan elevado que está interfiriendo de manera negativa en nuestras actividades diarias es cuando debemos preocuparnos e intentar ponerle solución.
Síntomas del trastorno de la ansiedad generalizada
Intranquilidad constante e inseguridad
Actividades de evitación
Tensión muscular
Dolores de cabeza
Dificultad para concentrarse
Problemas de insomnio y/o pesadillas
Fatiga
Irritabilidad
Aprensión ansiosa
Dificultades a la hora de tomar decisiones
Depresión
Puede derivar en un trastorno obsesivo compulsivo
Causas del trastorno de la ansiedad generalizada
La principal causa es el mantenimiento en el tiempo del estado de ansiedad que provocan ciertas situaciones, una preocupación constante en ocasiones sin motivo aparente.
Cuando no hemos tratado a tiempo un estado de ansiedad constante, este se convierte en crónico, lo que lleva a padecer el trastorno de ansiedad generalizada.
Tratamiento del trastorno de ansiedad generalizada
El plan de tratamiento del trastorno de ansiedad generalizada que ha demostrado ser el más eficaz es el basado en la terapia cognitivo conductual.
Esta terapia psicológica se caracteriza principalmente por llevar a cabo la eliminación de ciertos pensamientos distorsionados e irracionales, sustituyéndolos por pensamientos racionales que ayuden a la persona a redirigir su conducta mediante la reestructuración cognitiva.
Además, el entrenamiento en relajación muscular ayuda mucho a reducir el estado de ansiedad y ciertas emociones como puede ser la irritabilidad. Poder llegar a controlar la ansiedad es la principal meta del tratamiento.