Terapia de Duelo

Qué es el duelo

El duelo es un proceso por el cual pasa la persona cuando debe superar la muerte de un ser querido o sufre un abandono.

El proceso de duelo es un desarrollo emocional con función adaptativa que conlleva unas fases por las cuales la persona debe ir pasando para que no se desarrolle un trastorno.

Para que sea un proceso de luto normal ha de durar aproximadamente un año.

Superando una pérdida con tratamiento psicológico

Síntomas del duelo

Puede desencadenar un cuadro de depresión

Ideación suicida

Sufrimiento y emociones alteradas

Negación de los hechos

Culpabilidad

Depresión

Cambios en los hábitos de la alimentación

Sentimientos de tristeza

Causas del duelo

La pérdida de un ser querido de manera inesperada, o cuando la persona sufre cualquier tipo de abandono para lo cual no estaba preparad@ emocionalmente, puede provocar que la persona desarrolle un trastorno de estrés postraumático debido al duelo.

Nuestra vida se convierte de la noche a la mañana en un caos, la persona no es capaz de aceptar lo que está pasando, todo está cambiando y hay que seguir con la cotidianidad de la vida.

Es necesario entonces dotar a la persona de las herramientas necesarias para afrontar este cambio drástico e inevitable.

No solo la muerte de un ser querido es motivo de la necesidad de pasar por un duelo, sino la ruptura de pareja, así como la pérdida de amistad, son otros de los motivos por los que las personas suelen acudir a terapia.

En los casos en que la terapia de pareja no ha podido salvar la relación y una de las partes, o ambas, necesitan aceptar la nueva situación de ruptura, es cuando se le enseña al paciente a pasar por el proceso como si fuese un duelo, porque al fin y al cabo lo es.

w

1ª Sesión Gratuita

Tratamiento del duelo

En psicología clínica, superar el duelo patológico es un proceso de reestructuración cognitiva por el que ha de pasar la persona que no es capaz de aceptar la nueva realidad, y la psicoterapia tratará de profundizar en ellos.

Es necesario pedir ayuda psicológica cuando la persona afectada no se vea capaz de pasar por todas las fases necesarias del duelo ni de afrontar el adiós, con el objetivo de llegar a la asimilación y aceptación.

Te puedo ayudar mediante la terapia psicológica cognitivo-conductual ayudándote a detectar paso a paso los sesgos en el pensamiento y las ideas irracionales.

También ha demostrado ser muy eficaz la terapia breve, basada en que la persona lidie con el dolor afrontando el luto a su manera ya que cada paciente afronta los cambios de diferente manera. Para ello sería aconsejable que la persona se permita, por ejemplo, llorar todos los días durante 15 minutos.