Terapia de Autoestima
Qué es la autoestima
Es necesario que la persona tenga una imagen de sí misma a la par que realista, positiva.
Valorarse a uno mismo y que la persona sea capaz de reconocer todas sus facetas y percibirlas sin juicios ni mensajes negativos, ayuda a que la persona desarrolle una alta autoestima y, en consecuencia, emociones positivas y una adecuada salud mental.
Las personas con baja autoestima suelen percibirse a si mismas de manera negativa, quitándose valor, y dejando que la opinión de otros defina quienes son.
Trabajar en corregir todos estos sesgos es esencial para que la persona tenga de base una buena salud mental y una autoestima sana.
Síntomas de una baja autoestima
Inseguridad
Pensamientos negativos
Fobia social
Baja autoestima
Depresión y estrés
Dependencia emocional
Ansiedad
Incertidumbre para tomar decisiones
Causas de una baja autoestima
Vivimos en una sociedad donde cada vez es más frecuente el uso de la comparativa para valorarse a uno mismo.
Con el auge de las redes sociales y la inmediatez de las cosas, es fácil caer en el error de infravalorarse a uno mismo por las altas expectativas que pueden generar dichas redes.
Son muchos los jóvenes y no tan jóvenes que basan su autoestima en la opinión de los demás, en la reacción que genera sus contenidos en el público que los sigue en redes, generando problemas de autoestima.
Cuando se trata de niños y adolescentes, la psicología infantil tratará de abordar estos sesgos en la percepción de si mismos desde la raíz del problema, teniendo en cuenta su entorno y su vida escolar, factores muy importantes en su desarrollo emocional, ya que nuestros padres así como nuestras amistades y familiares pueden ser determinantes en que el/la niñ@ tenga una percepción positiva de sí mismo.
Es necesario entonces, dotar a la persona de las herramientas y habilidades necesarias para cambiar estos pensamientos negativos y distorsionados, mediante la terapia cognitivo conductual.
Otra de las posibles causas que pueden hacer que la persona desarrolle una baja autoestima es tener problemas con el sexo. Al ser un tema más íntimo y personal, las personas suelen encontrar dificultades para expresarse cómodamente con su terapeuta a cerca de ello.
Pero hoy en día, la terapia sexual es cada vez más motivo de acudir a consulta. No solo problemas con la pareja, sino cualquier problema de tipo sexual puede influir mucho en la percepción que el paciente tenga de sí mismo.
Por todo ello, la ansiedad junto a la baja autoestima es uno de los trastornos por los que más gente acude a terapia hoy en día.
1ª Sesión Gratuita
Tratamiento para la baja autoestima
Existen diversas terapias de autoestima que pueden ayudar al paciente a cambiar la percepción de si mismo por una más realista y positiva.
-
Terapia psicológica cognitivo-conductual
-
Entrenamiento en habilidades sociales y desarrollo personal
-
Role-playing
-
Terapia de aceptación y compromiso
Cuando la baja autoestima viene dada por una relación tóxica o por problemas de pareja, es necesario que, además de terapia individual, se realice terapia de pareja.
Subir la autoestima no es trabajo fácil y requiere de la información necesaria y la terapia adecuada, además de constancia, para que la persona pueda llegar a mejorar su autoimagen y llevar a cabo un correcto desarrollo personal.
Combinar la terapia con mis sesiones de coaching pueden ayudarte de manera más eficaz.
En el centro de psicología Cristina Psicología Online y como psicóloga con experiencia de Valencia, puedo ayudarte a detectar tus capacidades y desarrollarlas, mejorando tu autoimagen y confianza en ti mismo.