Terapia de Violencia de Género
Qué es la violencia de género
Las personas tienden a creer que la violencia de género, no solo hacia la mujer, si no también hacia el hombre, es física. Pero cuando se habla de violencia también existe de un modo psicológico.
El maltrato psicológico puede ser tan perjudicial como el físico. Los insultos y vejaciones, el menospreciar a la otra persona, la manipulación de la propia autonomía e independencia de la pareja, creyendo el maltratador que es dueñ@ de la vida del/a maltratad@, son algunos de los ejemplos del maltrato psicológico, el cual suele ir acompañado del físico, aunque no siempre.
El maltrato psicológico puede ser silencioso y duradero en el tiempo, haciendo que el/la maltratad@ no sea tan consciente de que están anulando su persona.
Cada vez son más las personas que acuden a terapia por maltrato psicológico, no solo físico.
Síntomas de las personas que sufren violencia de género
Baja autoestima y desconfianza en uno mismo
Ausencia de autonomía emocional
Culpabilidad
Apego inseguro y dependencia emocional
Miedo
Síntomas psicológicos y físicos de que estás sufriendo violencia de género
Amenazas
Anulación de la propia personalidad
Hacer creer a la persona que no vale nada
Violencia doméstica
Insultos
Daño físico
Violencia física
Violencia familiar
Vejaciones
Estrés postraumático
Violencia sexual
Tratamiento psicológico para la violencia de género
El programa de intervención para estas situaciones requiere de una evaluación inicial, lo que determinará las acciones que se llevarán a cabo.
En estos casos, una psicóloga online puede ayudar a que la persona que sufre el maltrato tenga mayor accesibilidad a la hora de pedir ayuda.
Es necesario entonces, hacer ver al paciente que es víctima de malos tratos, a la vez que se le hace entender que no es culpable.
Antiguamente, las personas víctimas de la violencia de género solían acallar este problema por miedo, pero cada vez es más frecuente que la persona que está siendo maltratada pida ayuda y busque apoyo social.
Este tipo de violencia provoca unos efectos psicológicos en la persona maltratada que pueden llevarle a desarrollar alguna enfermedad psicológica asociada a la violencia y al maltrato psicológico.
1ª Sesión Gratuita
Trabajar en la autoestima de la persona que sufre los malos tratos es fundamental para mejorar su salud mental y física.
La intervención psicológica más adecuada para estos casos es la terapia cognitivo conductual, con la intención de detectar y modificar sus pensamientos distorsionados.
Contra los malos tratos no dudes en llamar al número de teléfono que está habilitado específicamente para ello, y en buscar ayuda psicológica que te ayude a superarlo.
Como psicóloga de Valencia con la formación adecuada en el tema, puedo ayudarte con las herramientas adecuadas para que vuelvas a ser quien eras y recuperes tu vida y tu salud mental y física.