Terapia de Trastornos del Estado de Ánimo
Qué es el trastorno del estado de ánimo
Los trastornos del estado de ánimo se dan cuando la persona se ve perjudicada en su día a día por sus problemas emocionales.
Se caracteriza además por que interfieren en la vida de la persona de tal manera que no son capaces de poder realizar sus actividades cotidianas.
El día a día de las personas con algún tipo de trastorno del estado de ánimo se ve alterado ya sea por la tristeza constante, la apatía, o la ausencia de ganas de vivir.
Dentro de los trastornos del estado de ánimo podemos encontrar problemas de salud mental como el trastorno depresivo mayor, trastorno distímico, el trastorno bipolar, trastornos de ansiedad, trastorno ciclotímico, trastornos afectivos, trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), trastorno afectivo estacional, trastorno disfórico premenstrual.
Todos ellos interfieren de manera negativa en las relaciones interpersonales del paciente, por ello es necesario la búsqueda de ayuda profesional de un psicólogo.
Es necesario que el psicólogo realice un diagnóstico de alguno de estos trastornos basándose en los síntomas que el paciente exprese y que sean característicos de ese trastorno en particular.
Un síntoma común en todos estos trastornos son los cambios de humor, que hacen que la persona se vea afectada en su vida diaria de manera que le impida desempeñarse con normalidad, pudiendo afectar a niños y personas adultas.